¿POR QUÉ HUESCA NO TIENE ESTATUTOS PROPIOS?

 

Para publicar uno de los primeros posts de Nueva Enfermería elaboramos un cuadro con los enlaces a las webs, las Juntas de Gobierno y los Estatutos de los Colegios Provinciales. Durante la investigación llevada a cabo topamos con una sorpresa: no todo estaba disponible fácilmente.

Tras la primera edición de dicho cuadro (incompleto por el motivo anterior), solicitamos colaboración y, gracias a la  ayuda de alguna compañera sensible al tema, conseguimos rellenar varios huecos… y aún así, seguían sin aparecer ciertos datos.

Como somos testarudos, decidimos seguir intentándolo y preguntar directamente a colegiadas de las provincias afectadas.

El destino hizo que comenzáramos nuestra investigación sobre el terreno por Huesca, de la cual no aparecían los estatutos. Consultamos a media docena de enfermeras oscenses y ninguna conocía la fecha de publicación de la normativa de su corporación en el boletín oficial. Una de ellas fue personalmente a preguntar a la sede y… ¡CARAMBA!, claro que no los íbamos a encontrar…, NO EXISTEN.

Sí, sí, leéis bien.

En HUESCA, NO TIENEN ESTATUTOS PROPIOS. Su justificación fue que se rigen por los Estatutos Generales que, en su día, redactó el CGE. Explicación un tanto absurda, puesto que en su artículo 1 los Estatutos Generales dicen que “los colegios elaborarán sus propios Estatutos particulares (…) Una vez aprobados, dichos Estatutos particulares se notificarán al Consejo General”.

Parece ser que ni la actual junta ni ninguna de las anteriores han sentido nunca el impulso de redactarlos. Y que en el Consejo General, por su parte, nadie se ha extrañado de que el COE de Huesca lleve 14 años incumpliendo los Estatutos Generales.

Evidentemente, presentamos una solicitud preguntando por esta cuestión y, ya de paso, por otra no menos escabrosa… ¿por qué no se convocaron elecciones a la Junta de Gobierno cuando hubiera correspondido?. Se debería haber iniciado un nuevo proceso electoral en junio de 2014, pero nadie del lugar lo recuerda y en la red no aparecen ni convocatoria, ni proclamación de candidatos, ni noticias al respecto.

Como podéis observar en las imágenes adjuntas, el escrito fue registrado el pasado día 18, hace más de una semana, y el Colegio de Huesca sigue sin responder a las cuestiones planteadas. Así que continuamos sin saber por qué Huesca no tiene Estatutos propios ni proceso electoral a la vista.

¿Conseguirá Nueva Enfermería resolver estas incógnitas?

Queremos agradecer especialmente a la compañera que se ha ofrecido a registrar el escrito, su inestimable colaboración. Porque Nueva Enfermería es ella, nosotros y TÚ que nos lees, que te revuelves al hacerlo y que más rápido o más despacio vas teniendo la cruel certeza de que te llevan tomando por tonto bastante tiempo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *