BUSCANDO A DORY

Como habéis  observado, a pesar de la demanda interpuesta por el Consejo General de Enfermería (CGE) contra nosotr@s, NO VAMOS A CERRAR las puertas de esta, nuestra casa virtual, a no ser por orden judicial. Seguiremos disfrutando de nuestra denominación (Asociación Nueva Enfermería) y llevando a cabo la labor desinteresada y voluntaria que nos hemos autoimpuesto libremente mientras consideremos oportuno.

Hace poco más un año (el 10 de octubre de 2015) tuvieron lugar las elecciones en el Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Barcelona. En su día, observamos el proceso electoral y nos interesamos por el pasado reciente del mencionado COE, podéis recordarlo aquí si no leísteis nuestra entrada. La semana pasada estudiamos la historia reciente del COE de Murcia, aquí lo podéis leer.

En esta ocasión, hemos decidido centrar nuestro objetivo en los últimos procesos electorales de otro colegio provincial y, motivados por una publicación que durante el pasado mes de agosto ocupó parte de la actualidad enfermera en nuestro país,  pretendemos arrojar algo de luz en el tenebroso asunto balear.

Como habréis adivinado algun@s,  el reportaje al cual nos referimos es el publicado por Nieves Salinas en Interviú el pasado 12 de agosto sobre La revuelta de los Enfermeros. Citamos textualmente la referencia al Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) en dicho artículo:

“También hay conflictos abiertos en Madrid, Aragón –las elecciones colegiales, en el juzgado–, Baleares –se han declarado “inexistentes jurídicamente” las elecciones que ganó la presidenta, Rosa María Hernández Serra–(…)”

¿Qué sucedió realmente en Baleares?

¿Qué es eso de que se han declarado las elecciones “inexistentes jurídicamente”?.

Lo que ocurrió es que los colegiados escogieron en las urnas a su representante y el CGE decidió que el presidente debía ser otra persona derrotada democrática y repetidamente. Leed esta larga entrada para conocer la historia, porque ya os adelantamos que tiene mucha miga.

Buceando en su microclima privilegiado y en su paradisiaca insularidad geográfica, encontramos un pececillo en el mar que fantasea con ser tiburón: Miguel Reynés Ligero.

02-reynes

 

 

Microclima privilegiado, porque ya nos gustaría a muchos gozar de la concienciación de la que puede presumir el colectivo enfermero balear; y paradisiaca insularidad geográfica, por la irrefutable desconexión con nuestra centralidad institucional en Madrid.

Actualmente, el susodicho Miguel, firma como Presidente del COIBA sin sonrojo alguno y sin haberse alzado democráticamente en las urnas. Y lo hace, impunemente y de espaldas al grueso de la Enfermería que pretende representar, gracias al reconocimiento otorgado por el Consejo General de Enfermería (CGE):

03-colegios-provinciales

Imagen de la web del CGE

 

¿Cómo y cuándo apareció en escena nuestro pececillo?.

Realmente Reynés llevaba en segundo plano ya bastante tiempo antes de su triple salto mortal, ya que fue vocal de la Junta presidida por González Cabanes.

El gran tiburón, envió al pececillo, Reynés, en misión a Baleares cuando su delfín, González Cabanes, perdió las elecciones en marzo de 2004 contra Dolores Forteza Barceló, primera que plantó cara a un individuo que llevaba   instalado en la Junta de Gobierno cómodamente cerca de dos décadas (al menos desde 1989 ocupó el cargo de secretario y desde principios de los 90  el de presidente). El soberbio y sorprendente varapalo democrático asestado por una mujer independiente, evidenció el hastío y desencanto generado por veinte años de  gestión; pero sobre todo quedó patente el apoyo que las profesionales de  Baleares estaban dispuestas a otorgar a una opción disruptora con la tónica general del país. Nunca, antes de 2004, había  existido una alternativa no continuista.

04-dolores-forteza

Dolores Forteza Barceló  encuadrada en naranja. En el círculo verde su vocal en formación y sucesora: Antonia Martín

 

En el momento en que José Vicente González Cabanes perdió la presidencia del COIBA, fue acogido en el seno del Consejo y premiado, por designación directa, con el goloso cargo de Secretario General del CGE. Quedó patente así la estrecha relación mantenida entre Máximo González Jurado y el ex presidente balear, que encontraron en Reynés al paladín perfecto. Su insistencia y perseverancia, desde 2004 hasta la actualidad, demuestran su fidelidad sin fisura a Il Dottore.

05-gonzalez-cabanes

Imagen de la web del CGE

 

 

La flamante nueva presidenta no pudo desarrollar con normalidad su labor, enseguida se vio sometida a una estrategia de desgaste continuo llevada a cabo por el pececillo que, en mayo de 2005, presentó una querella criminal contra ella por haberse autoasignado una retribución mensual1…El abogado que representó los intereses de Reynés fue Jaime Valls Pérez (quedaos con su nombre porque se repite cada vez que alguien  se querella contra el COIBA).  ¡Qué bien le vino la providencial aparición de nuestro pececillo al despechado González Cabanes!. Como podéis comprobar, si pincháis el anterior enlace, el CGE rápidamente admitió por ciertos los argumentos de Reynés (insistimos, G. Cabanes en aquel momento era Secretario General  del CGE y mano derecha de Máximo González Jurado –el eterno presidente-). Sin embargo, la Audiencia archivó el procedimiento con costas a cargo del querellante, así que Reynés tuvo que asumir la permanencia en la retaguardia.

En mayo de 2007, tras apenas tres  años de mandato trufado de continuas interferencias, Forteza convocó un nuevo proceso electoral. Reynés, G. Cabanes y G. Jurado debieron observar con satisfacción  que la continua erosión a la que sometieron a la primera presidenta independiente terminó desembocando en la decisión de no presentarse a la reelección a pesar del apoyo popular obtenido en su debut. En esta ocasión concurrieron dos candidaturas inéditas: las encabezadas por Antonia Martín Perdiz, nuevamente una enfermera independiente, y por el ya más que esperado  Miguel Reynés Ligero. La enfermería de base volvió a rechazar la candidatura propuesta y auspiciada por el CGE y ganó Antonia Martín.

06-antonia-martin-perdiz

Antonia Martín Perdiz

 

La Enfermería balear había despertado ya en 2004.

Siguiendo el modus operandi standard,  las elecciones fueron impugnadas ante los tribunales (por tres colegiados2 vinculados a la antigua junta presidida por José Vicente González y en la cual Reynés había figurado como vocal). Resulta curioso que el abogado encargado fuera Jaime Valls Pérez, de Valencia, quien también había asesorado y representado al CGE defendiendo sus intereses ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia. El TSJ de Palma de Mallorca zanjó el tema desestimando el recurso presentado

Esta segunda presidenta también tuvo un breve recorrido en el COIBA, no agotó su mandato de cuatro años y a finales de agosto de 2010 convocó, una vez más, a la Enfermería balear para elegir a sus representantes. Al parecer, Martín convocó una beca a medida que el COIBA otorgó a su esposo (¡que ni siquiera era enfermero!) 3.

En 2010 Reynés había lidiado ya con dos presidentas y, como no hay dos sin tres, se topó con la tercera: Rosa Mª Hernández Serra. Y decimos tercera porque, nuevamente, la Enfermería balear volvió a rechazar la propuesta representada por Reynés (es decir, el continuismo de la línea “gonzalista”).

07-xama

Rosa María Hernández Serra

El pececillo balear  (y/o su padrino) intentó frenar judicialmente el mandato de la futura presidenta ANTES de la jornada electoral, prevista para el 15 de diciembre de 2010; suponemos que tras los dos intentos fallidos (postelectorales) llegó a la conclusión de que había que adelantar las acciones judiciales, así que por ese motivo, hasta el último momento no se supo si iba a concluir el proceso en tiempo y forma. Podéis leer más detalles sobre las artimañas desplegadas por este individuo en el artículo de Juan F Hernández Yáñez.

Resulta contradictorio que Reynés decidiera acudir a los tribunales para enfangar un proceso (según su criterio, irregular) a la vez que desplegaba toda una campaña electoral de marketing político dirigida a conquistar la presidencia de la corporación. Observad cómo contaba con un Director de comunicación política para ello:

08-director-de-comunicacion

Uno de los vocales de su lista (Juan Miguel Aparicio Ferrer) tenía esa función específica según afirma él mismo en su CV de la red social Linkedin. Un actor fundamental cuyo recorrido como tal distaba enormemente de lo esperado para un enfermero.

Tras su tercer clamoroso fracaso (270 votos para ella y 180 para él), Reynés primero interpuso recurso judicial ante el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Palma Mallorca y paralelamente, con posterioridad, otro recurso idéntico ante la Comisión Mixta de Garantías de la Consejería de Presidencia del Govern de les Illes Balears, desconocedora del primer movimiento del recurrente ante el Tribunal de Palma.

De este modo surgieron dos procesos paralelos: vía judicial y vía administrativa. ¿Es lícito este doble acoso?

La vía administrativa concluyó con que  el Govern de les Illes Balears pasó la patata caliente al CGE, quien se arrogó competencia para resolver y acordar la nulidad de la proclamación de Rosa M. Hernández (erróneamente, dado que según la Ley de Colegios Profesionales de Baleares, el CGE no tiene competencia en el COIBA para dirimir procesos electorales ni discrepancias entre un/os colegiado/s y el colegio), y ordenar unilateralmente y sin mediación alguna de proceso electoral, la proclamación de Reynés el 15 de octubre de 2014 (¡casi cuatro años después!).

El 27 de octubre, Reynés apareció con un notario en la sede del COIBA para tomar posesión de “su” cargo. Dos días más tarde y tras la nota de prensa enviada por la Junta de Gobierno de Hernández, el CGE manifestó públicamente su intención de emprender acciones jurídicas contra la dirección del colegio balear.

La vía judicial comenzada por Reynés concluyó en petición de desistimiento por parte del recurrente estimado por el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Palma de Mallorca. El pececillo dejó en manos del CGE el devenir judicial del asunto, aliviado y contento, libre de cargas judiciales y con su magro reconocimiento como presidente bajo el brazo.

Así comenzó la desmemoria, cual Dory, del inefable Miguel…

Ante el intento de asalto de la sede colegial y como apoyo a la junta de Hernández, los colegiados provinciales se movilizaron y presentaron, el 28 de noviembre de 2014, más de mil firmas solicitando una asamblea y un proceso electoral que, además, debía ser convocado en fechas próximas (el 22 de diciembre de 2010 había tomado posesión de su cargo la junta). De hecho el proceso electoral  había sido aprobado el día anterior a la presentación de las firmas (27 de noviembre) y fue publicado el 2 de diciembre de 2014.

El CGE, por su parte, continuó impertérrito negando sistemáticamente las acciones de la Junta y tachando de actos administrativos inválidos tanto la asamblea como la convocatoria de elecciones.

A pesar de ello, la Asamblea SOLICITADA POR LOS COLEGIADOS tuvo lugar el 18 de diciembre y en ella se refrendó el proceso electoral iniciado y se fijó como fecha para las elecciones el 10 de marzo de 2015.

Así pues, mientras CGE y COIBA se cruzaban recursos judiciales acerca de la “validez”  de la presidencia de uno (Reynés) u otra (Hernández), se inició un nuevo proceso electoral al cual concurrieron una vez más dos candidaturas: la de Rosa M. Hernández Serra (esta vez continuista)  y la de Andrés Buades Zanoguera (quien había sido nombrado interventor por Reynés en las elecciones de 2010). Este nuevo candidato tuvo un comportamiento sumamente atípico…durante los tres meses que mediaron entre la convocatoria y la jornada electoral no se molestó en mostrar un proyecto para el Colegio a las enfermeras a las que supuestamente debería haberles pedido el voto.

El colmo de la sinrazón llegó la víspera de las elecciones, el 9 de marzo de 2015, cuando Buades retiró su candidatura afirmando que no había lugar a jornada electoral puesto que Reynés era el presidente legítimo. Evidentemente, la torpe maniobra dirigida a intentar encumbrar al pececillo que jugaba a ser tiburón, tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación que no daban crédito como podéis observar en los siguientes enlaces : 1, 2, 3 , 4 y 5.

Finalmente, el 12 de marzo de 2015 tomó posesión la única candidatura, la de Rosa M. Hernández.

A pesar de ello, Reynés, inmerso completamente en su fantasía y obviando interesadamente lo acontecido, solicitó la inscripción de su junta “virtual” en el Registro de Colegios Profesionales.

09-candidatura-de-reynes

Componentes de la “Junta Virtual” que intentó inscribir Reynés

En su lugar, y secundando la voluntad democrática de la población enfermera de las islas, resultó inscrita la junta emergente resultado del proceso electoral el 12 de enero de 2016.

Entendemos ahora pues la “inexistencia jurídica” de las elecciones ganadas por la actual presidenta en 2010, que mencionaba Interviú el pasado agosto. Desde el retorcido punto de vista del CGE/Reynés/Buades los últimos seis años, la enfermería de Baleares navegaría en un limbo institucional.

Evidentemente, la otra parte, el COIBA, continúa luchando en los tribunales por la legitimidad que les concede el apoyo democrático real de una base enfermera que respalda su mandato.

Sin lugar a dudas, Reynés debería buscarse a sí mismo y revisar su autoconcepto y su capacidad mnésica… sus tres saltos mortales se han torcido. Baleares reconoce y apoya a una gran enfermera como representante.

ANEXO

Este es el microclima balear al que nos referimos. Enfermeras con elevada agudeza intelectual, trabajadoras incansables, versátiles y polifacéticas, capaces de enganchar con su discurso. Os invitamos a conocerlas pinchando en los enlaces.

Patricia Gómez Picard

10-patricia-gomez

http://www.redaccionmedica.com/noticia/patricia-gomez-picard-nueva-consejera-de-salud-de-baleares-84544

http://www.correofarmaceutico.com/2015/07/02/al-dia/profesion/patricia-gomez-consejera-balear-salud

https://es.linkedin.com/in/patricia-gomez-6a072060

http://www.actasanitaria.com/patricia-gomez-picard-nueva-consejera-de-sanidad-de-baleares/

http://www.gestiondeenfermeria.com/publicacion-e-investigacion-enfermera-segun-patricia-gomez-picard/

http://www.diariofarma.com/patricia-gomez-picard

http://directivos.publicacionmedica.com/spip.php?article225

http://www.imfarmacias.es/noticia/7402/patricia-goacutemez-picard-nueva-consejera-de-salud-de-baleares

http://www.caib.es/govern/organigrama/responsable.do?lang=ca&coduo=11

Rosamaría Alberdi Castell

11-rosa-ma-alberdi

http://www.actasanitaria.com/rosamaria-alberdi-primera-enfermera-espanola-con-el-titulo-de-doctora-honoris-causa/

http://ultimahora.es/noticias/local/2016/06/22/199960/rosamaria-alberdi-primera-enfermera-espanola-doctorado-honoris-causa.html

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/06/23/alberdi-primera-enfermera-honoris-causa/1128273.html

http://enfermeriayfisioterapia.uca.es/26-de-septiembre-16-horas-dna.-rosamaria-alberdi-castell-la-primera-enfermera-espanola-doctora-honoris-causa-impartira-la-leccion-inaugural-del-master-universitario-en-investigacion-enfermera-y-practica-profesional

http://www.blanquerna.edu/es/fcs/noticias/rosamaria-alberdi-las-enfermeras-pueden-hacer-muchas-aportaciones-en-la-elaboracion-de-la-ley-y-en-la-gestion-del-derecho

http://www.seapaonline.org/UserFiles/File/Revistas/Primavera%202014/RqR_Primavera2014_CuidadoComoEje.pdf

 Soledad Gallardo Bonet

12-soledad-gallardo

https://www.linkedin.com/in/soledadgallardobonet

http://www.fundacionsigno.com/archivos/publicaciones/2010r%2011%204%20p87.pdf

http://www.index-f.com/tesela/ts11/ts8004r.php

https://exungss.wordpress.com/2016/05/18/modulo-de-gestion-clinica-y-cuidados/

http://ulcerasyheridas.blogspot.com.es/2009/10/taller-de-lesiones-vasculares-en.html

Concha Zaforteza Lallemand

13-concha-zaforteza

http://www.uib.es/es/personal/ABDIzNjE/

http://www.caib.es/eboibfront/es/2015/10363/569531/resolucion-de-la-consejera-de-salud-de-24-de-agost

http://gics.uib.es/quienes-somos/

https://healthcocreation.wordpress.com/2015/06/02/concha-zaforteza-la-medicina-no-esta-deshumanizada-la-atencion-de-la-salud-si/

http://www.enfermerianueva.com/

https://es.linkedin.com/in/concha-zaforteza-a4904239

Lida Ainara Vargas Herguezabal

14-lida-vargas

https://www.infermeriabalear.com/sub_profesion–comisionesygruposdetrabajo–33–17–1

http://ocio.diariodemallorca.es/agenda/illes-balears-mallorca/teatro/palma/eve-884709-el-cartero-rey.html

https://www.facebook.com/Enfermeras-para-bebés-1724241111168465/?fref=ts

http://www.enfermerasparabebes.com

  1. Recordemos que las retribuciones percibidas por los miembros de las Juntas de Gobierno de todos los COE son decididas por la propia Junta. MUCHOS presidentes colegiales reciben una compensación económica “autoimpuesta”, es decir, Reynés denunció una práctica legítima y habitual.
  2. Francisco Ballesta Fernández ( miembro de la junta de G. Cabanes), Ángel Díez Galian y Josefa Mulet Coll.
  3. Hecho vergonzoso que provocó la retirada voluntaria de Antonia Martín.

2 comentarios en “BUSCANDO A DORY

  1. Hola! Gracias, compañeros, por ese análisis de la situación en les Illes Balears. Solo quería aclarar que Reynés perdió la querella q interpuso contra Lola Forteza y también la apelación. Que la asignación de Lola era muy discreta y en compensación por una reducción de jornada, a fin de poder dedicar ese tiempo al COIBA.
    También que estamos a la espera de que en cualquier momento el TSJM sala 1 nos comunique su sentencia en favor o no de la resolución del CGE que decidió a finales de 2014, contravenir el proceso electoral de 2010, las decisiones de la Mesa Electoral, argumentando q la candidatura por mi encabezada no era válida (!!!!) e imponiendo a su candidato, Reynés. Nos parece muy grave que el CGE ignore la voluntad de la Asamblea, que es soberana, el máximo órgano de decisión de la institución colegial. Esperamos q el TSJM así lo considere y tenga presentes nuestros Estatutos y la Ley de Colegios profesionales. Pase lo que pase, seguiremos defendiendo la democracia en esta institución y que el Colegio es de los colegiados, no del CGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *