Documentándonos

En esta página recogeremos textos, artículos de interés o documentación publicados en otros espacios (blogs, webs,…) enlazándolos a su sitio de origen.

06/07/2015

Red de Asociaciones

Os dejamos una red de asociaciones que promueven un cambio e intentan aportar un soplo de aire fresco a la profesión, no estamos solos, somos muchos los que hacen ruido cada día para ser oídos.
¿Conoces a alguien mas? pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros, juntos, llegaremos a más.

 

Madrid: https://asociacionenfermeriamadrid.wordpress.com

Asturias: http://www.enfermeriadeasturias.org/

 

2/07/2015

Trascripción del discurso de investidura de Máximo González Jurado

“Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo del Presidente del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, con lealtad al Rey, a los estatutos de la Organización Colegial de Enfermería y a su código deontológico y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del estado.”
Muchas gracias a todos los que han participado hoy en este proceso… en este extraño proceso electoral eehhh… a los que de forma especial… a los que han tenido… o han vuelto a depositar su confianza en mí, a los que lo han depositado en mi amigo del alma Florentino Pérez, así como en los que en el ejercicio de sus derechos han preferido dejar el voto en blanco, gracias a todos.
Nosotros vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir trabajando con fuerza, con ilusión, con honestidad y vamos a seguir llevando a esta profesión donde hemos, muchas personas, llevado a esta profesión en los últimos 30 y 40 años. Una profesión como dije en mi escrito que era subordinada, una profesión sin funciones propias, sin autonomía, sin nombre propio, sin competencias… a ser hoy una profesión tan grande como las demás.
Una profesión que es apreciada, la primera por los pacientes del sistema nacional de salud, la segunda por el conjunto de los ciudadanos españoles. Por encima de otras muy importantes.
Y la profesión de enfermería tiene que dar un salto cualitativo y no se trata de debatir o de discutir con ninguna otra profesión,

Demanda enfermeros

Noticia del Heraldo.es dei 8 abril

CGE Consejo médicos

Web CGE

se trata de demostrar que el paradigma ha cambiado, que va a cambiar mucho en los próximos años, del modelo curativo al modelo de cuidados. Y ese modelo de cuidados tiene que protagonizarlo de forma ejemplar la profesión de enfermería. Para eso, y lo he dicho en mi carta de presentación, vamos a llamar a todos los que quieran trabajar por el bien de los ciudadanos españoles, de la salud de los ciudadanos, de la profesión de Enfermería y de la organización colegial. Aquellos que de buena fe, hablamos de los pacientes, principales protagonistas, hablamos de la profesión enfermera en todos sus ámbitos que he dicho: en el ámbito académico, en el ámbito corporativo, en el ámbito de las especialidades, en el ámbito sindical.

Y creo que entre todos vamos a saber hacer una hoja de ruta fantástica para los próximos años. Esa hoja de ruta llevará un tiempo, llevará unos meses elaborarla, ya hemos empezado… y pretendemos, cuando esté concluida con una amplísima participación, de todas las profesiones …pretendemos que sea la hoja de ruta del Sistema Sanitario español. Tendrán que compartirla con nosotros porque vamos a demostrar científicamente que ese es el camino. Grupos parlamentarios, partidos políticos, comunidades autónomas, gobierno de la nación.

Y ya no se trata de alcanzar retos, los retos ya se han alcanzado todos.

Cuando nos propusimos hace muchos años, mucha gente de esta profesión, llegar al máximo académico, era un sueño pensar que algún día podríamos llegar a ser doctores, catedráticos… lo somos. Ya eso no es un reto. Eso es una realidad.
Formación especializada, la más avanzada del mundo.
Prescripción enfermera, la más avanzada del mundo.
Homologación del título de todos los enfermeros y enfermeras españoles al 100% con el Grado Universitario. Ningún país del mundo lo tiene, el único, España.
Esos retos ya son realidades.

Blog C. Tardío.

Del blog de Carlos Tardío 14/01/2012

Alonso matiza

Ahora tenemos que dar un paso cualitativo mucho más importante hacia adelante. Ese paso cualitativo tiene que ser poner en valor a esta profesión. Que se vea la necesidad de que estos cuidados enfermeros prestados con calidad y con ética al mismo tiempo hacen mucho más sostenible el Sistema Nacional de Salud. Y eso es una obligación de todos. Lo vamos a demostrar.

Y vamos a tratar de evitar que nuestros jóvenes valores se tengan que ir de España. Que se vayan aquellos que se quieran ir. Porque tengan voluntad de compartir con otros lugares del mundo. Pero no que se tengan que ir por necesidad, porque no haya una planificación adecuada ni haya un puesto de trabajo adecuado.

Empleo extranjero

Web CGE

Son retos muy importantes y los vamos a hacer. Todos los que nos hemos propuesto a lo largo de los últimos 30 años los hemos conseguido. Ni un solo reto, ni uno solo, de los que nos propusimos hace años se ha dejado de conseguir. Todos. Tenemos además un Congreso Internacional histórico dentro de dos años que se hará en nuestro país, donde será el escaparate del mundo, donde presentaremos a nuestra enfermería, una de las mejores del mundo.

Por tanto, ese es el gran reto profesional. Y el otro gran reto es modernizar si aún cabe más la organización colegial, con la participación de todos. Y vamos a poner medidas, vamos a modificar el Código Deontológico, vamos a… modificar los estatutos de la organización colegial para garantizar la participación de todos pero, al mismo tiempo, el respeto de todos para todos. Vamos a ser inflexibles en este tema…

24-06-2015
Carta de Florentino Pérez Raya, Presidente del colegio de Córdoba a los presidentes colegiales en relación con su candidatura a las elecciones del CGE.

http://www.redaccionmedica.com/contenido/images/carta_florentino_perez.pdf

Cada uno podemos sacar las conclusiones que estimemos oportunas.
Para conocer quien es quien en este entramado, os los presentamos (si no los conocéis)

maximo

Máximo González Jurado, hasta hace poco Presidente del CGE y actual candidato nuevamente a la presidencia.
Foto:www.redaccionmedica.com

 Florentino Perez Raya

Francisco Pérez Raya, actual presidente del colegio de Córdoba y candidato a la presidencia del CGE.
Foto: www.correofarmaceutico.com

Francisco Pareja

Francisco J. Pareja, actual presidente del Colegio de Castellón y aspirante a candidato a la presidencia del CGE, no consiguiendo los avales suficientes, no llegó a presentar candidatura.
Foto: www.enferalicante.org

Victoria Trujillo

Victoria Trujillo, Enfermera madrileña aspirante a candidata a la presidencia del CGE, aún sin conseguir los avales suficientes para presentar candidatura, la presenta, quedando descartada por ese motivo.
Foto: www.prnoticias.com