Candidatura al CGE “Por La Enfermería”

NOTA DE PRENSA DE LA CANDIDATURA POR LA ENFERMERÍA

TONGO EN LAS ELECCIONES AL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA.

 

  • Miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de Enfermería y presidentes de colegios de enfermería dejan sin representación a los sectores profesionales de la enfermería.
  • Las enfermeras de base de España se quedan sin representación en el Pleno del Consejo General de Enfermería.
  • Se ha solicitado de forma fehaciente y con todo el respaldo legal la RECUSACIÓN DE DON MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO, para garantizar la imparcialidad en la tramitación de los recursos administrativos que se están presentando.
  • Miembros de la Comisión Permanente del CGE, como Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández Fernández, y muchos presidentes de colegios copan las vocalías que corresponden a los sectores profesionales de la enfermería de España según el RD 1231/2001.
  • Se ha presentado con carácter URGENTE un Recurso Reposición ante la Comisión Permanente del Consejo General de Enfermería de España por nulidad de pleno derecho de la candidatura “oficialista-presidencialista” proclamada mediante Resolución 5/2016 del CGE.
  • Se van a notificar fehacientemente a los colegios de enfermería las evidentes irregularidades en este proceso electoral al Pleno del CGE.
  • El CGE, pese a las claras previsiones legales, no acepta la propuesta de la Candidatura “Por la Enfermería” que hicieron a varios colegios provinciales.
  • Queremos expresar que agotaremos todas las vías judiciales pertinentes para restituir a las enfermeras de España su representación en el Pleno del CGE.
  • Tras estas elecciones se están constituyendo grupos de coordinación en la totalidad de las Comunidades Autónomas para converger en próximas y relevantes acciones a nivel nacional e internacional.

En Madrid, a 22 de junio del 2016.

Tras la notificación de la Resolución 5/2016 de la Comisión Permanente del CGE, que ha declarado proclamada la candidatura “Oficialista-Presidencialista” en representación de los sectores profesionales de la Enfermería y ha inadmitido la Candidatura “Por la Enfermería”, queremos informar de que con el asesoramiento de un Despacho de Abogados de Madrid se ha presentado Recurso de Reposición ante la Comisión Permanente del Consejo General de Enfermería por la nulidad de la proclamación de la Candidatura “Oficialista-Presidencialista” y asimismo la suspensión en la ejecución de la misma.

Entre las irregularidades que se impugnan está el hecho de que la proclamación de varios miembros de la Comisión Permanente del CGE, de un empleado del CGE y de varios presidentes de colegios provinciales vacía de contenido la representatividad de las enfermeras de base asistenciales en el Pleno del CGE. La doble representación que adquieren varios miembros del Pleno, tanto como miembros de la Comisión Permanente como en su calidad de vocales en representación de los sectores profesionales, adultera las previsiones de participación democrática de la enfermería de España en el Pleno del CGE. De facto se ha usurpado la representación de las enfermeras asistenciales de los diferentes ámbitos profesionales en el Pleno del CGE, y su puesto ha sido ilícitamente ocupado por miembros de la Comisión Permanente del CGE y por presidentes de colegios de enfermería de España.

Además, en con el fin de favorecer la máxima transparencia de este proceso electoral, se ha cursado formalmente, a la totalidad de colegios de enfermería de España, una solicitud de información de acuerdo con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno para que faciliten datos acerca de a qué candidatura presentaron/propusieron y el documento de abstención que legalmente debieron firmar los Presidentes de los Colegios de Enfermería que también se presentaban como candidatos.

 

 

CANDIDATURA POR LA ENFERMERÍA

Enfermeras de base de distintas Comunidades Autónomas se han aglutinado en la Candidatura Por La Enfermería para concurrir a las Elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería que preside  D. Máximo González Jurado.  El proceso electoral, que está regulado en los Estatutos del Consejo de Enfermería, es toda una carrera de obstáculos que dificulta la participación y la presentación de candidaturas ajenas al actual entramado.

 

Pese a las dificultades del procedimiento y a la necesidad (gratuita desde nuestro punto de vista) de 15 avales de Colegios Provinciales, desde la Candidatura por La Enfermería ya hemos solicitado a los Colegios de Enfermería de España que nos avalen para participar en las mencionadas elecciones. Esperamos que sean proactivos proponiendo nuestra candidatura, y si finalmente no se consiguiera o se apostara por la candidatura oficialista, se abriría una profunda crisis institucional. El Consejo General de Enfermería debe democratizarse y no caben pasividades o silencios de los Colegios provinciales.

 

Nuestra Candidatura se basa en los principios de:

 

1.- Transparencia y fomento de la comunicación eficaz entre el Consejo General, los colegios provinciales y los colegiados.

2.- Participación de los colegios y los colegiados en la actividad cotidiana del Consejo General.

3.- Fomento de la visibilización social de la enfermería y de sus valores.

Más información en @PorLaEnfermria y Facebook

Coordinadoras Candidatura: Mónica Lanza Barrena y Rebeca Bruned Pons

Portavoces de la Candidatura: Alda Recas Martín  y Pedro Cabeza Díaz 

 

Vocales de cuidados generales:

CATALINA JÓDAR FERNÁNDEZ (BARCELONA)             

MARÍA EUGENIA GARCÍA ALEJANDRE (ZARAGOZA)  

MARCOS LASTRA FÉLIX (ASTURIAS)

VANESA PANGUA MARTÍN (ZARAGOZA)

VICTORIA TRUJILLO HIGUERO (MADRID)

ALDA RECAS MARTÍN (MADRID)

PILAR QUINTANAL RUIZ (CANTABRIA)

Suplentes:

DANIEL IBARZ BOSQUED (ZARAGOZA)

ESTEBAN GÓMEZ SUÁREZ ( ASTURIAS)

JOSÉ MANUEL GARCÍA MENA ( BALEARES)

ANTONIO VÁZQUEZ BARRERO ( ASTURIAS)

PABLO SÁNCHEZ BALLESTEROS (CASTELLÓN)

REBECA BRUNED PONS (ZARAGOZA)

EDUARDO FERNÁNDEZ ULLOA (MADRID)

Vocales de especialidades enfermeras:

Enfermería obstétrico-ginecológica:

CRISTINA NIETO MARTÍNEZ (MADRID)

Suplente:

ESTEFANÍA MUÑOZ ALBA (MADRID)

Enfermería pediátrica:

LIDA AINARA VARGAS HERGUEZABAL (BALEARES)

Suplente:

YOLANDA PUERTA ORTEGA (MADRID)

Enfermería geriátrica:

SALVADOR RUIZ REINA (MÁLAGA)

Suplente:

JESÚS PÉREZ GONZÁLEZ (MADRID)

Enfermería de salud mental:

JORGE EDESO HEDO (ZARAGOZA)

Suplente:

ANTONIO VAQUERIZO CUBERO ( BARCELONA)

Enfermería del trabajo:

PEDRO CABEZA DÍAZ (CANTABRIA

Suplente:

HÉCTOR ALEGRE VILLAZÓN (ASTURIAS)

Enfermería familiar y comunitaria:

ALICIA NEGRÓN FRAGA (MADRID)

Suplente:

CYNTHIA AKIRA BARBERO MACÍAS (MADRID)

Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos:

Mª ROSA JOVER CARRERAS (BARCELONA)

Suplente:

PABLO LARA RAMOS (GRANADA)

Vocales de áreas sin especialidad reconocida:

MÓNICA LÓPEZ VENTOSO (ASTURIAS)

CONCHA ZAFORTEZA LALLEMAND (BALEARES)

Suplentes:

VICENTE ISIDRO MANRIQUE ORTIZ ( CASTELLÓN)

XOSÉ MANUEL MEIJOME SÁNCHEZ (LEÓN)

Vocal en representación de jubilados:

LUIS ÁNGEL TORRES RAMASCO (CANTABRIA)

Suplente:

ANA DE LA CALLE VALVERDE (CANTABRIA)

Vocal de promoción y estabilidad en el empleo:

MÓNICA LANZA BARRENA (MADRID)

Suplente:

ÓSCAR SANTIAGO SOBREVIELA RUIZ (ZARAGOZA)

Vocal de docencia en centro público:

CARMEN SARABIA COBO (CANTABRIA)

Suplente:

SENDOA BALLESTEROS PEÑA (BILBAO)

Vocal de docencia en centro privado:

MONTSERRAT MONTAÑA PEIRONCELY (BARCELONA)

Suplente:

FERNANDO NÚÑEZ CRESPO (MADRID)

Vocal de terapias alternativas:

JAVIER GONZÁLEZ REQUEJO (ASTURIAS)

Suplente:

BÁRBARA ESCUDERO JANOL ( MADRID)

NOTA DE PRENSA INFORMANDO SOBRE CANDIDATURA ELECCIONES CONSEJO GENERAL DE ENFERMERIA

ELECCIONES AL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

ENFERMERAS DE BASE DE TODA ESPAÑA DESEAN PARTICIPAR EN EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

 

  • El Consejo General de Enfermería presidido actualmente por D. Máximo González Jurado ha convocado elecciones al Pleno de la Corporación.
  • Enfermeras de base de toda España se han constituido en la Candidatura Por La Enfermería para PARTICIPAR en el Pleno del Consejo General de Enfermería como representantes de los diferentes sectores profesionales.
  • Los Colegios de Enfermería de toda España tienen una gran RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL ante el HECHO HISTÓRICO de que enfermeras de base por primera vez deseen  formar parte del Pleno del Consejo General de Enfermería.
  • El Presidente del Consejo General de Enfermería  D. Máximo González Jurado tiene la responsabilidad de fomentar que una candidatura desde las bases de las enfermeras, pueda participar en un proceso electoral abierto, público, transparente y participativo garantizando que haya un debate público entre las diferentes candidaturas.
  • Las enfermeras de base integradas en la Candidatura Por La Enfermería QUIEREN PARTICIPAR en el GOBIERNO DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA presidido por Don Máximo González Jurado.
  • Toda la información en: @PorLaEnfermria  y Facebook 
  • Si ninguna CANDIDATURA DE LAS BASES ENFERMERAS obtiene los 15 avales de Colegios Provinciales necesarios para participar en el Proceso Electoral SE ABRIRÍA  UNA GRAVÍSIMA CRISIS INSTITUCIONAL, DE CREDIBILIDAD Y LEGITIMIDAD DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA Y DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES DE ENFERMERÍA.

A 31 de mayo de 2016.